jueves, febrero 10, 2005

17/11/1964 El debut de Pete Rose

La temporada 1964-65 marca la llegada del primer campeonato en la historia de la novena salada, dirigidos por Jose Antonio Casanova, los escualos vieron como el lanzador Darold Knowles se convierte en el primero (y hasta el momento único) pitcher del equipo en ganar la triple corona luego de apuntarse 13 triunfos, ponchar a 155 y dejar efectividad de 2.37.

El 17/11 de 1964 se da el juego inicial de Pete Rose en Venezuela con los "Leones" de Caracas, se fue en blanco en 5 turnos, cometió un imperdonable, el resultado final de ese encuentro fue "Tiburones" de La Guaira 10 carreras por 3 rayitas del Caracas; sin embargo luego su actuación aquí fue descollante promediando .351 producto de 6 imparables en 185 turnos al bate anotando 41 carreras (quedando líder de esa temporada en este departamento)

14/11/1971 La "venganza" de Tiant

Image Hosted by ImageShack.us Ese año se había convertido en una horrible y larga pesadilla para el derecho cubano, que en el 68 había ganado con los Indios de Cleveland 21 partidos, con 264 ponches y una efectividad de 1.64, la más reducida esa temporada en la Liga Americana.
En los ocho meses anteriores tenía 4 victorias por 12 derrotas, y solo uno de esos triunfos había sido en la gran carpa. El resto en una humillante pasantía por las menores. Gracias Ida, una vez más, por el aporte ;)


Desquite y resurrección de Tiant


Cerca del inicio del campeonato 1971-72, sorpresivamente la Gerencia del club “Caracas” anuncia que lanzador cubano Luis Tiant no será contratado, por considerar la alta gerencia del equipo capitalino ya está acabado como pelotero.

Tiant, fiel monumento a la voluntad y constancia, se encontraba en vías de recuperación de una lesión en su hombro de lanzar e inclusive al llegar a Venezuela contratado por La Guaira, aseguró desafiando la incredulidad de muchos, que volvería a lanzar en las Grandes Ligas y que se vengaría de los “Leones”. A la larga, el tiempo le daría la razón, porque las dos cosas las cumplió. El domingo 14 de noviembre de 1971, el destino le depara el cumplimiento de su segunda promesa, cuando en el Estadio Universitario completamente lleno, lanzando por La Guaira, le propina el cuarto No Hit, No Run del béisbol profesional venezolano a los “Leones” del Caracas, faltándole apenas 9 días para cumplir 31 años. Este cubano, nativo de Reparto de Almendares de la Habana e hijo del famoso lanzador con el mismo nombre (pero zurdo) debutó en Venezuela jugando para el “Cardenales” de Lara en la desaparecida Liga Occidental (con este mismo equipo debutó Aurelio Monteagudo). Para los amantes de las curiosidades su debut en la Liga Central se produce el 15 de diciembre de 1963 en Valencia, lanzando por los “Industriales”, casualmente frente a los “Leones”, a quienes blanquea 2 a 0 tolerando apenas 3 hits. A partir del torneo 1966-67 juega durante 5 temporadas para el Caracas, ganando el liderato de efectividad con 1.85 en la temporada 67-68.

Luis Tiant sólo necesito de 1 hora y 58 minutos para llevar a cabo su proeza (venganza)
con solamente 102 lanzamientos. En la mente de los fanáticos que tuvieron la dicha de presenciar ese juego quedó grabada la ocurrencia de Tiant al salir en el 9no episodio y voltearse a la tribuna de la izquierda y se pasó el dedo índice por la garganta en clara señal de “están liquidados”.

Entradas memorables de la “venganza”

PRIMER INNING

Parte alta – La Guaira 0
Angel Bravo entrega el primer out en rola que toma el abridor Barry Lersch y lanzó a primera. Remigio Hermoso falla de short a primera. Lou Piniella eleva fly que atrapó Lis en la inicial. Cero carreras, cero hits, ningún hombre quedado

Parte baja – Caracas 0
César Tovar es retirado con fly al right, Vitico Davalillo fue dominado con bombo al Left. Bob Valentine elevó al right y el batazo fue capturado por el jardinero “Pipo Correa” . Cero carreras, cero hits, ninguno quedado.

CUARTO INNING

Parte Alta…. La Guaira 1
Angel Bravo dispara el primer hit del juego con una línea corta que cayó delante del jardinero Davalillo en el centerfield. Hermoso tomó boleto y Piniella adelantó a los corredores con toque de sacrificio al pitcher Lersch. Oswaldo Blanco impulsó con rolincito de botes altos por tercera. Obregón fildeó hacia la izquierda y optó por hacer out a Blanco en la inicial. Hutto cerró la entrada con rolling por el campo corto. Una carrera, un hit, uno quedado.


Parte Baja – Caracas 0
Tovar elevó al short. Davalillo entrega el segundo out con fly al left. Valentine salió de short a primera. . Cero carreras, cero hits, ningún hombre quedado

QUINTO INNING
Parte Alta - La Guaira 0
Marcano dio fly que tomó Valentine en segunda. Thomas fue out en rodado por el short. Correa se poncha tirándole. Cero carreras, cero hits, ninguno quedado.

Parte Baja – Caracas 0
Howard se poncha tirándole. Russell lo imita. Lis recibe boleto en cuenta de 3 y 2, Tiant protestó la decisión del umpire Gualberto Acosta (en realidad el lanzamiento fue dudoso). Tiant poncha a Obregón. Cero carreras, cero hits, una base por bolas, uno quedado.

SEXTO INNING

Parte Alta – La Guaira 1
Bravo pegó su segundo hit contra Lersch. Hermoso fue out de tercera a primera y Bravo avanza a segunda. Pinella conectó doblete al leftcenter trayéndose a Bravo. Blanco salió de tercera a primera. Tiant había entregado el primer out al poncharse. Una carrera, dos hits, uno quedado ganaban los “Tiburones” 2 a 0.

Parte Baja – Caracas 0
García da roleta por encima del montículo y Thomas captura la bola sobre la almohadilla completando el primer out por medio paso. Lersch da línea de frente que captura Tiant con el guante sobre su cabeza. Tovar entrega el tercero con globo atrapado por correa en el right. Cero carreras, cero hits, ninguno quedado.

SEPTIMO INNING

Primera entrada – La Guaira 1
Hutto se poncha con lanzamiento en curva de Lersch. Marcano pega fly por la raya de la derecha y Tovar pierde la bola después de haberla atrapado. Hubo protestas de los “Tiburones” por considerar que la bola estaba en “fair”. Marcano conecta vuela cercas por encima de la valla del left. Thomas falla de segunda a primera y Correa con rolling a tercera. Una carrera, un hit, ninguno quedado, ganan los Tiburones 3 por 0

Segunda entrada – Caracas 0
Davalillo pegó línea al right y Correa da dos pasos a su derecha para hacer el out. Valentine se poncha tirándole. Howard vio pasar una recta de Tiant para el tercer out. Cero carreras, cero hits, ninguno quedado.

NOVENO INNING

Parte Alta – La Guaira 0
Piniella entrega el primer out de segunda a primera. Blanco conecta fly al centro. Hutto se apunta infield hit con machucón que da en el guante de Obregón y sale del campo. Marcano se poncha.

Parte Baja – Caracas 0

Alberto Cambero sale a batear por el pitcher Lersch y es retirado con fly al left. Tovar pega rolling violento que da en el guante de Tiant. La bola quedó cerca, Tiant corrió, tomó la bola y lanzó a primera para hacer el out. Davalillo da rolling a las manos de Blanco en primera.
Tiant ha lanzado un NO HIT, NO RUN, el cuarto en el béisbol profesional venezolano, los “Tiburones” de La Guaira vencen 3 por 0

Cero carreras, cero hit, ninguno quedado

El recuerdo de Marcano
_________________________

Marcano permanecerá en la mente de Tiant por el resto de su vida. Era el último desafío de la semifinal entre Tiburones y Leones en enero del 71, y el pequeño y fornido toletero emergió de la cueva de La Guaira para descargar un cuadrangular inolvidable a expensas de Tiant y dejar en el camino al Caracas. Aquella tabla fue la mejor muestra de la ruina del lanzador a criterio de la gerencia del Caracas “Lo sentimos mucho. Gracias por todo Luis, pero con ese brazo en tan mal estado, no puedes ayudarnos”, le dijeron en la oficina de la novena capitalina.

martes, febrero 08, 2005

Pedro Padrón Panza o Simplemente PPP

Este artículo es contibución de Roberto Velandria (el tibuandino) no he visto mejor esquela y resumen de PPP su autor es Ignacio Serrano de el El Nacional



Pedro Padrón Panza murió tras una larga enfermedad

Se fue el arquitecto de una dinastía
El fundador y propietario de los Tiburones de La Guaira fue vencido por las dolencias a las que él mismo derrotó durante casi una década. Dejó como legado uno de los clubes más exitosos en la historia del beisbol venezolano, al cual sometió, tras un período de crisis, a un proceso de restructuración del cual esperaba próximos frutos. Polémico, estigmatizado y querido a partes iguales, PPP fue enterrado ayer en La Guaira, la ciudad de sus amores.
Image Hosted by ImageShack.us

Pedro Padrón Panza dijo una vez que la actuación de los Tiburones dependía en mucho de los vaivenes de su salud. Y no erraba este empresario de 77 años al atar con su verbo el destino de los salados a su propio historial clínico. Mientras estuvo sano, La Guaira fue una de las novenas más dominantes de este beisbol. Y al caer enfermo, a comienzos de la década, comenzó también el más arduo período deportivo que recuerde la afición litoralense.

Por eso no deja de ser una contradicción que PPP -iniciales con las que también se le recordará- haya muerto antenoche, y que haya sido llevado ayer a su última morada, acompañado de familiares, amigos y gente vinculada a esta pasión suya de cuatro décadas, entre quienes se contaron el grandeliga Oswaldo Guillén, Luis Salazar, Remigio Hermoso, Carlos "Morocho" Moreno, Angel Bravo y Antonio "Loco" Torres. Después de todo, Padrón Panza no pudo vencer su última batalla contra esas dolencias que le aquejaron en los años 90 exactamente tres meses después de que su equipo volviera a la vida y forzara un juego extra con las Aguilas en la ronda regular del pasado campeonato, devolviéndole a su aguerrida afición parte del entusiasmo postergado por cinco anteriores eliminaciones sufridas de manera consecutiva.

"Fue un hombre del beisbol. Su huella va mucho más allá de los Tiburones", indicó Mikel Pérez minutos después del sepelio, evocando la memoria del último de los fundadores de la actual pelota nativa. Pérez, asesor de la gerencia guaireña, junto a los cuatro hijos de Padrón -Perucho, Toño, Pilín y Beatriz- deberá observar ahora el proceso de reajuste que forzozamente atravesará el conjunto radicado en el estadio Universitario. No de balde con Padrón Panza terminó la era en la que un sólo hombre era capaz de mover todo un club y llevarlo hasta el título. Y no fue uno; fueron siete los banderines campeoniles que atraparon con él los Tiburones, sin contar un historial de 21 clasificaciones en un período de 22 torneos. De esas glorias vive hoy buena parte de su fanaticada, luego de que esa excesiva dependencia transitara por sus vacas flacas al menguar la salud de su motor único y principal.


Comenzar con 10 acciones

Padrón Panza no pasó del segundo grado en la educación primaria, pero llegó a ser dueño de una empresa de transporte con más de 50 gandolas y todo lo hizo por tener una vocación incansable que comenzó de chico, en La Guaira. "Cuando mi mamá me veía levantarme para trabajar los domingos", le contó hace algún tiempo a Humberto Acosta, "ella me decía: `porqué vas a trabajar, si hoy es un día para descansar'. Me cansé de explicarle que mientras tuviera fuerzas voy a trabajar. Hasta los domingos, si es necesario".


Así también llegó a convertirse en el directivo más influyente de este beisbol. Comenzó en el negocio casi por hacerle un favor a José Antonio Casanova y Jesús Guillermo Gómez, quienes buscaban dinero para concretar la trasformación del Pampero en una nueva franquicia, y terminó por ser uno de los ejecutivos con mejores relaciones en el norte. Hace casi 20 años narró a Rodolfo José Mauriello la forma cómo creció dentro de los Tiburones: compró 10 acciones a mil bolívares cada una, convenció a sus compañeros de directiva de que el club debía llamarse La Guaira y no Santa Marta, se encargó personalmente de la adquisición del legendario Luis Aparicio -verdadera clave en el inicio de la dinastía salada- y dos lustros después ya era el accionista mayoritario.

Los Tiburones nacieron en la temporada 62-63 y clasificaron por primera vez dos años después, ya con Aparicio a bordo. Después vendrían los títulos, las participaciones en la Serie del Caribe y, lo más emblemático en esta divisa, el surgimiento de figuras criolla que marcaron una época, casi todos firmados por Padrón Panza "sin ser un scout, a puro ojo": Angel Bravo, Juan Francisco Monasterio, Luis Lunar, Enzo Hernández, Luis Mercedes Sánchez, José Herrera, Luis y Argenis Salazar, Gustavo Polidor, Oswaldo Guillén, Carlos "Café" Martínez, Raúl Pérez Tovar, Norman Carrasco, Alfredo Pedrique, Felipe Lira.

"La guerrilla" de los años 80 fue la última gran camada nativa de los litoralenses. Luego vino la primera crisis de salud para Padrón Panza y el inmediato aletargamiento de su novena. Al poco tiempo, hasta el dramaturgo José Ignacio Cabrujas le increpó el debilitamiento de lo que ya era un patrimonio nacional. "Cabrujas me puso a reflexionar", confesaría PPP tras la muerte del escritor.

Durante los peores momentos, sus allegados debieron pelear con él para que se mantuviera en cama y dejara de revolverse por el equipo. A mediados de esta década regresó y recomenzó casi desde cero la reconstrucción de la base criolla. En agosto de 1996 afirmó que en un par de años volvería a competir, tal como hizo en el pasado. Y no erró, aunque el juego extra de hace tres meses lo ganaran las Aguilas sobre el conjunto que más encuentros dominó durante el mes de diciembre. "Para morirse hay que estar vivo", dijo un día este apasionado guaireño, quien ayer fue llevado en hombros, en paseo luctuoso, por el estadio César Nieves, las instalaciones de su compañía de transporte y el puerto de la ciudad de sus amores, de donde nunca quiso salir y a donde quiso llevar trabajo, prosperidad y ánimo peloteril. "La muerte es inesperada. No hay edad para recibirla, aunque creo que nacemos al revés. Uno debería nacer con la experiencia que adquiere con la vejez".

Image Hosted by ImageShack.us

sábado, febrero 05, 2005

04/02/2005 Fallece Luis Mercedes Sanchez

Esta fecha marca el sensible fallecimiento de quien en vida fuera baluarte del staff de pitcheo de la divisa en la epoca dorada de los años 80. Su record de 38 salvados de por vida le otorga el liderato en ese departamento del equipo. Estos son alguno hechos resaltantes de su carrera

Sánchez fue el primer lanzador criollo que actuó en el beisbol profesional de Japón. De 1986 a 1987 actuó en 76 juegos con los Gigantes de Yomiuri. Dejó marca de 4-4 con 28 rescates y obtuvo efectividad de 2.54.

Su mejor actuación en ligas mayores la cumplió el sábado 7 de mayo de 1983 al lanzar 5.2 entradas sin permitir carrera y propinó cuatro ponches, para apuntarse triunfo ante los Tigres de Detroit.

En la temporada 1988-1989 con los Tiburones, Sánchez impuso marca de salvados para la franquicia con 13 rescates en 21 presentaciones y apenas permitió una carrera limpia en 31.1 entradas para efectividad de 0.29.

Víctima de una complicación cerebrovascular, dejó de existir a los 51 años de edad, en el Periférico de Pariata, estado Vargas, quien jugó durante dieciocho campañas en el beisbol profesional local con La Guaira y Oriente, fue relevista de los Angelinos en las ligas mayores por cinco años y actuó en el beisbol japonés con el club Yomiuri.

Nacido en Cariaco, estado Sucre, el 24 de agosto de 1953, Sánchez firmó con Houston el 1 de septiembre de 1971 por recomendación del scout Epy Guerrero y al año siguiente se hizo profesional en Venezuela con los Tiburones.

Tras cumplir cuatro temporadas en el sistema de sucursales de la organización de los Astros, fue enviado a los Rojos de Cincinnati para completar el cambio del lanzador dominicano Joaquín Andújar y al año siguiente fue dejado en libertad por experimentar dolores en el brazo derecho.

Tras dos años de inactividad en Estados Unidos, reapareció en el beisbol organizado con los Metropolitanos de Caracas en la Liga Interamericana en 1979. De allí saltó al club mexicano Aguilas de Veracruz, al cual le compraron su contrato los Angelinos de California el 10 de febrero de 1981 y exactamente dos meses después, el 10 de abril de 1981, se convirtió en el venezolano número 31 en debutar en las ligas mayores.

Su récord de por vida en las Grandes Ligas entre las temporadas de 1981 y de 1985 con los Angelinos fue de 28 triunfos y 21 derrotas, con 27 juegos salvados, 216 ponches y 145 boletos con efectividad de 3.75 en 194 partidos.

Los Angelinos lo cambiaron a los Expos en diciembre de 1985 y antes de comenzar los entrenamientos primaverales, su contrato fue negociado a Japón. En 1989 intentó regresar a Estados Unidos. Aceptó invitación para entrenar con los Yanquis, pero no quiso quedarse en la sucursal AAA de la organización neoyorquina de la Liga Americana.

En Venezuela con los Tiburones de La Guaira lanzó desde la temporada 1972-1973 hasta el certamen 1991-1992. Sus últimas tres campañas las cumplió entre 1992 y 1995 con Caribes. En 18 certámenes participó en 233 desafíos y dejó balance de 23-27 con 38 juegos salvados y efectividad de 2.52.

Image Hosted by ImageShack.us