jueves, febrero 10, 2005

14/11/1971 La "venganza" de Tiant

Image Hosted by ImageShack.us Ese año se había convertido en una horrible y larga pesadilla para el derecho cubano, que en el 68 había ganado con los Indios de Cleveland 21 partidos, con 264 ponches y una efectividad de 1.64, la más reducida esa temporada en la Liga Americana.
En los ocho meses anteriores tenía 4 victorias por 12 derrotas, y solo uno de esos triunfos había sido en la gran carpa. El resto en una humillante pasantía por las menores. Gracias Ida, una vez más, por el aporte ;)


Desquite y resurrección de Tiant


Cerca del inicio del campeonato 1971-72, sorpresivamente la Gerencia del club “Caracas” anuncia que lanzador cubano Luis Tiant no será contratado, por considerar la alta gerencia del equipo capitalino ya está acabado como pelotero.

Tiant, fiel monumento a la voluntad y constancia, se encontraba en vías de recuperación de una lesión en su hombro de lanzar e inclusive al llegar a Venezuela contratado por La Guaira, aseguró desafiando la incredulidad de muchos, que volvería a lanzar en las Grandes Ligas y que se vengaría de los “Leones”. A la larga, el tiempo le daría la razón, porque las dos cosas las cumplió. El domingo 14 de noviembre de 1971, el destino le depara el cumplimiento de su segunda promesa, cuando en el Estadio Universitario completamente lleno, lanzando por La Guaira, le propina el cuarto No Hit, No Run del béisbol profesional venezolano a los “Leones” del Caracas, faltándole apenas 9 días para cumplir 31 años. Este cubano, nativo de Reparto de Almendares de la Habana e hijo del famoso lanzador con el mismo nombre (pero zurdo) debutó en Venezuela jugando para el “Cardenales” de Lara en la desaparecida Liga Occidental (con este mismo equipo debutó Aurelio Monteagudo). Para los amantes de las curiosidades su debut en la Liga Central se produce el 15 de diciembre de 1963 en Valencia, lanzando por los “Industriales”, casualmente frente a los “Leones”, a quienes blanquea 2 a 0 tolerando apenas 3 hits. A partir del torneo 1966-67 juega durante 5 temporadas para el Caracas, ganando el liderato de efectividad con 1.85 en la temporada 67-68.

Luis Tiant sólo necesito de 1 hora y 58 minutos para llevar a cabo su proeza (venganza)
con solamente 102 lanzamientos. En la mente de los fanáticos que tuvieron la dicha de presenciar ese juego quedó grabada la ocurrencia de Tiant al salir en el 9no episodio y voltearse a la tribuna de la izquierda y se pasó el dedo índice por la garganta en clara señal de “están liquidados”.

Entradas memorables de la “venganza”

PRIMER INNING

Parte alta – La Guaira 0
Angel Bravo entrega el primer out en rola que toma el abridor Barry Lersch y lanzó a primera. Remigio Hermoso falla de short a primera. Lou Piniella eleva fly que atrapó Lis en la inicial. Cero carreras, cero hits, ningún hombre quedado

Parte baja – Caracas 0
César Tovar es retirado con fly al right, Vitico Davalillo fue dominado con bombo al Left. Bob Valentine elevó al right y el batazo fue capturado por el jardinero “Pipo Correa” . Cero carreras, cero hits, ninguno quedado.

CUARTO INNING

Parte Alta…. La Guaira 1
Angel Bravo dispara el primer hit del juego con una línea corta que cayó delante del jardinero Davalillo en el centerfield. Hermoso tomó boleto y Piniella adelantó a los corredores con toque de sacrificio al pitcher Lersch. Oswaldo Blanco impulsó con rolincito de botes altos por tercera. Obregón fildeó hacia la izquierda y optó por hacer out a Blanco en la inicial. Hutto cerró la entrada con rolling por el campo corto. Una carrera, un hit, uno quedado.


Parte Baja – Caracas 0
Tovar elevó al short. Davalillo entrega el segundo out con fly al left. Valentine salió de short a primera. . Cero carreras, cero hits, ningún hombre quedado

QUINTO INNING
Parte Alta - La Guaira 0
Marcano dio fly que tomó Valentine en segunda. Thomas fue out en rodado por el short. Correa se poncha tirándole. Cero carreras, cero hits, ninguno quedado.

Parte Baja – Caracas 0
Howard se poncha tirándole. Russell lo imita. Lis recibe boleto en cuenta de 3 y 2, Tiant protestó la decisión del umpire Gualberto Acosta (en realidad el lanzamiento fue dudoso). Tiant poncha a Obregón. Cero carreras, cero hits, una base por bolas, uno quedado.

SEXTO INNING

Parte Alta – La Guaira 1
Bravo pegó su segundo hit contra Lersch. Hermoso fue out de tercera a primera y Bravo avanza a segunda. Pinella conectó doblete al leftcenter trayéndose a Bravo. Blanco salió de tercera a primera. Tiant había entregado el primer out al poncharse. Una carrera, dos hits, uno quedado ganaban los “Tiburones” 2 a 0.

Parte Baja – Caracas 0
García da roleta por encima del montículo y Thomas captura la bola sobre la almohadilla completando el primer out por medio paso. Lersch da línea de frente que captura Tiant con el guante sobre su cabeza. Tovar entrega el tercero con globo atrapado por correa en el right. Cero carreras, cero hits, ninguno quedado.

SEPTIMO INNING

Primera entrada – La Guaira 1
Hutto se poncha con lanzamiento en curva de Lersch. Marcano pega fly por la raya de la derecha y Tovar pierde la bola después de haberla atrapado. Hubo protestas de los “Tiburones” por considerar que la bola estaba en “fair”. Marcano conecta vuela cercas por encima de la valla del left. Thomas falla de segunda a primera y Correa con rolling a tercera. Una carrera, un hit, ninguno quedado, ganan los Tiburones 3 por 0

Segunda entrada – Caracas 0
Davalillo pegó línea al right y Correa da dos pasos a su derecha para hacer el out. Valentine se poncha tirándole. Howard vio pasar una recta de Tiant para el tercer out. Cero carreras, cero hits, ninguno quedado.

NOVENO INNING

Parte Alta – La Guaira 0
Piniella entrega el primer out de segunda a primera. Blanco conecta fly al centro. Hutto se apunta infield hit con machucón que da en el guante de Obregón y sale del campo. Marcano se poncha.

Parte Baja – Caracas 0

Alberto Cambero sale a batear por el pitcher Lersch y es retirado con fly al left. Tovar pega rolling violento que da en el guante de Tiant. La bola quedó cerca, Tiant corrió, tomó la bola y lanzó a primera para hacer el out. Davalillo da rolling a las manos de Blanco en primera.
Tiant ha lanzado un NO HIT, NO RUN, el cuarto en el béisbol profesional venezolano, los “Tiburones” de La Guaira vencen 3 por 0

Cero carreras, cero hit, ninguno quedado

El recuerdo de Marcano
_________________________

Marcano permanecerá en la mente de Tiant por el resto de su vida. Era el último desafío de la semifinal entre Tiburones y Leones en enero del 71, y el pequeño y fornido toletero emergió de la cueva de La Guaira para descargar un cuadrangular inolvidable a expensas de Tiant y dejar en el camino al Caracas. Aquella tabla fue la mejor muestra de la ruina del lanzador a criterio de la gerencia del Caracas “Lo sentimos mucho. Gracias por todo Luis, pero con ese brazo en tan mal estado, no puedes ayudarnos”, le dijeron en la oficina de la novena capitalina.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Que hay de cierto que en la siguiente salida de Tiant contra el Caracas los mantuvo sin hits ni carreras hasta el octavo inning??

3 de agosto de 2022, 6:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home